miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fall des himmels (Caída del cielo)

Capítulo 3 Tiempo de paz en tiempo de guerra


Por Pilar Banfi Martini
Taller de Comprensión y Producción de Textos I
Año 2009

Septiembre, 14, 1944.

“Sous le ciel de Paris / S'envole une chanson / Elle est née d'aujourd'hui / Dans le coeur d'un garçon / Sous le ciel de Paris”

Edith Piaf



Las heridas de la última batalla comenzaban a sanar para algunos de los integrantes de la Compañía F. El General decidió otorgar un respiro para aquellos que habíamos sobrevivido a los tormentos de la guerra desde el salto en Normandía. Un fin de semana en una ciudad intacta, pero no muy lejana a la realidad.

París nos recibió con los brazos abiertos y todos la disfrutaban. Bares, mujeres, camas suaves, largos baños, caminatas y risas que sonaban por doquier. El tiempo se recortaba cada vez que se miraba el reloj. Pero nadie se afligía por eso.

Algunos soldados de la compañía lucían sus nuevas condecoraciones, sus ascensos. Entre ellos, estaban algunos de mis amigos. Yo sólo me detenía a mirar, a escuchar. El primer día se esfumó entre un baño, una carta a mis padres y una caminata. Por la noche, fui al bar del hotel, donde cada uno gozaba de la intimidad de su propia habitación y su propio baño. Allí mi amigo Moody, completamente borracho, reía junto a Fischer, Taylor, Moore y Duck. Al acercarme, un estallido alegre me recibió:

- ¡Miren qué trajo el viento! El maestro de la precisión. Así que, amigo mío, eres el nuevo francotirador de la unidad, ¿eh?

- Así dicen.

- ¿Por qué no vienes a festejar con nosotros? Iremos a un lugar rojo - reía Moody - ¡Rojo! Lleno de mujeres que lustrarán gustosas tu rifle.

- Agradezco tu invitación, Karl. Quizás otro día.

- ¡Oh, vamos! ¿No te gustan las mujeres, soldado? – aún reía.

Sonreí con ellos, festejando el chiste del desinformado soldado, pues, camino a París, la noticia de una mujer en una de las compañías se había filtrado a causa del Teniente White. El hombre entró en la enfermería cuando quitaban una bala de mi pierna. No había dicho nada. Sólo miró. El doctor Taylor habló con él más tarde y White sólo respondió que arreglaría conmigo las consecuencias de mi presencia. Hasta ese momento eran unos pocos de mis colegas quiénes sabían. Moody aún no estaba enterado, y aunque él sabría guardar el secreto, yo no podía decírselo.

Salí nuevamente a las calles parisinas. Ahora, oscuras y silenciosas por la madrugada vecina, me parecían completamente ajenas. Me sentí, por primera vez, lejos de casa. Al caminar unos pasos, Taylor apareció:

- Una noche tranquila.

- Para nosotros… allí debe ser un infierno. – dije.

- Me alegra poder estar lejos. Trato de no pensar en ello. ¿Cómo sigue tu pierna?

- Mejor. No duele. Sabes, no volveremos a Le Vanneau-Irleau, vendrán algunos reemplazos mañana, y nos trasladarán.

- Bastogne. Sí, escuché algunos comentarios.

- Pararemos antes en Reims. Allí nos abastecerán.

- Suena divertido.

Eugene en batalla era tan serio que asustaba sólo pensar que pasaría por su cabeza. En París se veía relajado. Hablaba poco de su vida antes de la guerra, pero sonreía y bromeaba. Su ceño, por momentos, se estiraba.

- ¿Cómo has llegado a médico de la unidad?

- Es gracioso. Sabía algo de medicina gracias a mi padre. El gran doctor de la familia Taylor. Quería que fuera doctor también. Pero, me enlisté en el ejército. No iba a perderme todo esto. Así que, alguien me señaló y gritó: “médico”. ¿Ahora confías en que seguiré salvando tu vida si caes?

Sonreí.

- Por supuesto.

Caminamos hacia el hotel y en el pasillo nos despedimos. Me dormí pronto, completamente relajada. Sonriendo.

___

Gritos desesperantes me habían despertado a mitad de la noche. No había amanecido aún. Pasé mi mano por mi rostro, y me levanté. Por un momento, pensé que los alemanes habían tomado París pero al mirar por la ventana note que las calles seguían tranquilas. Los gritos aparentaban dolor. Alguien tocó mi puerta y abrí, aún en la ropa de noche que vagamente se asemejaba a un pijama.

- Doc, ¿escucha? Viene del cuarto cuarenta y siete. – dijo McLaureen con un gesto angustiante.

- ¿Y?

- Es el cuarto de… él… usted sabe…ella…Ryde.

Me paralicé por completo, mi corazón se salía de su lugar, la misma sensación de temor que tenía cuando, en medio de una sangrienta batalla, alguien gritaba mi nombre. Comenzaron a salir otros de nuestros compañeros. McLaureen, uno de los que conocía la historia de Abriel, había advertido a Price y al sargento Foley de lo que sucedía, y todos aguardaban frente a la puerta cuarenta y siete. Me dirigí hacia allí y golpeé la puerta tan fuerte como pude.

- No, doc, es inútil, White ha dicho que quien estorbase o dijera algo sobre esto, sería enjuiciado con ella. O hasta tildado como traidor – me informó Steven McLaureen.

Moody, que dormía en la habitación siguiente de la de Ryde, abrió la puerta, y los siete que estábamos en el pasillo, nos metimos en su habitación, empujándolo con nosotros. Steven le contó parte de lo que sucedía, el resto teníamos nuestras orejas sobre la pared que compartía con el otro cuarto.

- Un momento, ¿amenazas? ¿Quién demonios está ahí? ¿Y qué hace White en la habitación de Thomas?

Todos lo miramos.

- Karl… . comencé a decir, pero me fue imposible contarle.

Charles Duck, entonces, tomó mi puesto y le dijo:

- Él es mujer… digo, ella no es hombre. ¡Diablos, Karl! Ryde es mujer, su nombre es Abriel. Thomas era su hermano gemelo, que se suicidó porque fue obligado por su padre a enlistarse porque era una maldita mariposa. Ella tomó su puesto. Y ahora White, está arreglando un pacto de silencio.

- ¿Es una broma?

- No, Karl. – dije desde el otro lado de la habitación.

- ¿Cómo…? ¿Cómo es que…? Él es un maldito hombre, ¿no lo vieron?

- Es una falla de la naturaleza, Karl, sus hormonas enloquecieron, y hacen todo su trabajo al revés.

Moody seguía gritando. Al igual que Abriel. Pero por distintos motivos. La situación excedía mis límites. Decidí salir y matar a ese desgraciado. Pero me detuvieron en la puerta.

- Gene, él te matará a ti. Tranquilízate.

Entre varios, me trasladaron hasta un sofá. Allí, lleno de ira:

- Un día… ese hijo de puta se cruzará en mi mira, o morirá desangrado por alguna herida que no sanaré. Pero morirá.

- Doc, doc, relájese. Es lo mejor. Ryde se metió en esto, todos la admiramos; su valor, valentía, pero sino respetamos esto, todos, inclusive ella, la pagaremos caro. – me dijo Duck.

Unos interminables minutos más tarde, cuando Duck dormía, otros, como yo seguíamos atentos en silencio, Moody se había ido al bar y McLaureen vigilaba el pasillo, los gritos cesaron, y oímos que una puerta se cerraba bruscamente.

___

Veía a White por todos lados. Aún temblaba. Luego de doce horas en la cama, había decidido salir a disfrutar de París siendo mi última noche allí. Tomé un baño ligero, me puse el uniforme, y salí. Debía actuar como si nada hubiese sucedido. Sabía que alguien se había enterado, pero no sabía quién. Y temía que eso difundiera aún más mi situación. Después de todo, era un soldado. En la calle nadie notaría nada.

Caminé lo suficiente para que la llegada del atardecer me sorprendiera. Ahora el tiempo parecía corto. Y el descanso no me había servido. Me senté en un banco, cerca de un lago enorme. Sobre el agua, se veían los reflejos de las luces que de a poco se iban encendiendo. Apenas me movía. Mi cabeza no me daba tregua. Repasaba cada movimiento de mi vida. Crecer como hombre jugando con hombres, adolescencia femenina, secretos con mi hermano, mi hermano, su muerte, el viaje hacia el campo de entrenamiento, la guerra, el teniente. París. Pero alguien que me hacía bien, no había cobrado importancia en ese instante de repaso. Eugene era sólo un cable a tierra. Estaba para ayudarme y vivir más tiempo sobre este suelo manchado. Pero no estaba, para lo que realmente lo necesitaba. Casi un año lejos de mi casa. De los brazos de mi madre, de mis amigos, de mi trabajo. Millones de muertos. Uno de ellos, mi hermano, que no pisó tierra enemiga, pero murió a causa de la guerra. El Día D había sido el primer día de mi nueva vida, y había comenzado atrozmente. Rodeada de miedo, dolor, furia, perdición. ¿Dónde me encontraría en medio de tantos disturbios? Parada en el frente, era presa fácil. Y podían atraparme.

Miré hacia el cielo, ya oscuro de nuevo. Acomodé mi uniforme y al pararme ví a Eugene a unos metros, observándome. Volví a sentarme y él se acercó.

- Nuevamente, una noche tranquila. – dijo con una sonrisa falsa en su rostro. No respondí. – Han dicho que a las 0600 saldremos hacia Bastogne.

- Lo adelantaron. No podré dormir hoy, anoche dormí demasiado. Creo que tomé mucha cerveza en el bar.

- Sí, a Jhon le sucede siempre. – dijo bajando la cabeza. De pronto, ese hombre me dio toda la confianza posible que una persona le puede brindar a otra. Seguía siendo mi cable a tierra.

- Eugene, el teniente…

- Lo sé. Ya no importa, Ryde. – dijo bruscamente. Entendí que era uno de los que sabía. Lo miré largo tiempo, y al notarlo, me miró también. – Tienes lindos ojos, Ryde.

- Gracias. – dije sonrojándome.

El coqueteo siempre había sido incompatible conmigo. Taylor lograba ponerme nerviosa nuevamente. Cada vez que abría la boca, mi respiración se estancaba, mi corazón brincaba en su lugar.

- ¿Qué edad tienes?

- ¿Acaso eso importa? ¿Cambiaría algo? – contesté seria.

- No, sólo quiero saberlo. Me importa a mí.

- Pues, no tengo la edad suficiente para comprar cerveza.

Reímos.

- ¿Y has besado a alguien?

- ¿En mi calidad de hombre?

- En tu calidad de persona.

- No.

- ¿Ves? Debes vivir. Aún debes comprar cerveza y besar. Todo al mismo tiempo.

Por un momento, me sentí acompañada, no estaba tan sola. Y sentía que el fin no estaba tan lejos, porque aún no habíamos pisado Bastogne.

3 comentarios:

  1. doc¿ supongo q no hac falta q m presente. simplemente y angustioso puedo decir que no solo puede haber sido triste para ud q no me haya "puesto las pilas" con leer el cuento, sino que me reniego de mi pereza por haberme perdido su ese interesnate momento , gastando ratos de ocio en cosas mucho menos valederas. jaja fue un elogio medio complicado como yo, como usted, aunq se que es muy especaial y sabra comprender.

    de mas esta decir que le exijo q se siente a escribir para q pueda develar todas mis incognitas q m qdaron dando vueltas, y eso si, es su culpa!

    un bso grand! y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Sigue joya!!! Que se venga el final YA!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Sos una genia! me leí todos los capítulos y me encanta! Me envuelve, y al finalizar un cap, me dan ganas de seguir leyendo más. Seguí publicando que me gusta mucho la historia!! Saludos.

    Florencia Zanello
    Extensión Formosa

    ResponderEliminar