miércoles, 3 de octubre de 2012

Como zombies en el sistema

León Frontini
Taller de Producción y Comprensión de Textos I



1984 y Fahrenheit 451 poseen como rasgo en común que son relatos futuristas. Tanto Orwell como Bradbury estaban en contra de los sistemas en los que les toco vivir, y por eso tuvieron que rebuscárselas para llegar a donde llegaron. ambos vieron en un futuro lejano un mundo de regímenes autoritarios sin libertad de expresión y con censura a los medios independientes.
Mas allá de que pensaran en esto como algo negativo, los autores muestran avances tecnológicos que no se vieron o no se verían en los próximos años. en este sentido se lo podría ver como una utopía  aunque su pensamiento negativo en cuando a la tecnología lo vuelve una distopía.
Esto se ve claramente plasmado en Fahrenheit 451, donde hay tecnologías extraordinarias que se verían como grandes avances desde ese ámbito, pero que alienan a las personas y las mantienen desconectadas del mundo social y de la naturaleza. Hoy en día la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y la gente se vuelve cada vez mas dependiente de ella. Internet nos mantiene conectados vía online pero nos impide mantener una charla, ya que nos conformamos con ese encuentro virtual. por su parte, los celulares también hacen que nos comuniquemos sin vernos y nos mantienen idiotas frente a sus pantallas.
Todo esto esta incorporado por las grandes empresas que dominan el mercado y nos mantienen en este estado. Algo así sucede en 1984, donde los avances y la dominación totalmente autoritaria del Gran Hermano imponía una manera de vida a la que era imposible revelarse.
Los dos autores plantean toda la problemática desde un contexto que lo vuelve razonable: la Guerra Fría. Este conflicto fue un enfrentamiento no armado entre el comunismo, representado por la URSS, y el capitalismo, representando por los Estados Unidos. La constante fabricación de armas nucleares y las reiteradas amenazas por parte de ambos bandos podría dar a suponer que el mundo estaría bajo constantes guerras que llevarían al planeta gris y desolado que muestran los textos. Previo a este periodo, se vivió bajo los regímenes que marcaron la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos se destaca el de Adolf Hitler en Alemania, quien aniquilaba al que era y pensaba diferente. Además, los nazis quemaban los libros que expresaban otros pensamientos, al igual que sucedió en la dictadura argentina. Quizás de aquí nació la idea de Bradbury para el argumento de Fahrenheit, donde se ve la quema de libros pero se la critica a su vez. La sociedad avanza hacia esa manera, pero como algo negativo. 
Todo este desplazo que la literatura está sufriendo en manos de la tecnología es negativo para la vida social, pero bueno para avanzar y desarrollarse en lo que parece una carrera y una puja donde los únicos intereses a los que se quiere llegar son siempre económicos.
Por eso para terminar. me quedo con una frase que caracteriza la sociedad tecnológica actual: "El celular nos acerca con los que estamos lejos, pero nos aleja de los que están cerca".



No hay comentarios:

Publicar un comentario