jueves, 18 de marzo de 2010

La Marea

Por Julieta Morón
Taller de Comprensión y Producción de Textos I
Año 2009
Las olas avanzaban, agonizando, hasta desaparecer entre los granos de arena. El mar las reabsorbía, las reciclaba y las paría. Recién nacidas, las olas crujían, se levantaban y volvían a caer para ser sólo espuma.
La arena estaba caliente, ondulada, virgen. Nada vivía en ella. El hombre avanzaba, tambaleante, quemando sus desnudos pies. Pero sus huellas no eran pisadas, arrastraba algo. Una estela se dibujaba en la playa.
Su cuerpo, inclinado hacia delante, tironeando, errando, luchaba con el peso de un cadáver. Pero la culpa ocupada el lugar del dolor en su mente.
El cuerpo era mediano, blanco, frágil. Las ondas de la arena lo hacían bailar. Sus cabellos se enredaban y se llenaban de arena.
Cuando lo hubo arrastrado hasta un médano, donde unos juntos y matorrales se erigían inmutables, se detuvo. Miró a su alrededor, no había nadie. De fondo, sólo el bramar agonizante de las olas. Volvió a tomar los finos tobillos del cadáver, avanzó hasta un lugar donde la vegetación obsequiaba sombra, y lo dejó. No quería que el sol lo dañara.
Dio media vuelta y se secó la frente. Suspiró. Dando pequeños saltos fue bordeando las plantas, refugiando sus pies en la arena fría.
De pronto, un sonido se distinguió del extenuado rugir del oleaje. Era el sonido de la vida. Lo hacía recordar al amanecer.
Se internó en un seco matorral. Con sus manos se fue abriendo paso, guiado por el llanto vigorizante. Avanzó hasta que vio, envuelto en una sábana rota, a un bebé con un tinte rosáceo en el rostro. Ya no sentía culpa, ni las quemaduras de sus pies, ahora sentía alivio.
Se había logrado el equilibrio, la cuenta era perfecta. Lo tomó en sus brazos y lo besó. Lo cubrió con la sábana y retomó su huella para el regreso.
Esta vez no era una estela, eran dos pisadas. El mar, imponente y sabio, reproducía la escena. Absorbía una ola moribunda, espumosa, y le daba fuerza para volver a nacer.

5 comentarios:

  1. Muuuuy bueno juuu!!! me encantoooooo!!!! siempre supe que te iba a ir bien con estas cosas jajaj te envidiooo y te re felicito geniaaa!!!

    luli

    ResponderEliminar
  2. Sos una fenómena julieta!
    TE adoro.
    Polaco :)

    ResponderEliminar
  3. July muy copada tu playa, la verdad me re gusto, besoo nos estamos viendo, seguí asi cuidate!

    Nehuen

    ResponderEliminar
  4. Muy buen texto Juli!
    Felicitaciones!
    Rossana

    ResponderEliminar