martes, 1 de noviembre de 2011

Carta para el futuro y una memoria pasada

Natalia Paola Ghe Centurion
Taller de Comprensión y Producción de Textos II


Buenos Aires, 20 de enero de 1919.
Compañeros:
Después de una trágica semana, nos reincorporamos a nuestros puestos de trabajo. Hemos obtenido un aumento entre el 20% y 40% según el puesto que tengamos, una jornada laboral de 9 horas, y se volvieron a contratar a los huelguistas despedidos. Yo, soy uno de ellos.
Con el apoyo de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), pudimos llegar casi por completo al cumplimiento de los reclamos que realizamos hacia el dueño de la empresa, Pablo Vasena. No obstante, el camino no fue fácil y el costo mucho más alto de lo que podíamos llegar a imaginar.
Un número indefinido de trabajadores han muerto injustamente; y si, digo “trabajadores” porque no fueron meramente obreros. La ciudad de Buenos Aires se convirtió en un campo de batalla donde todos éramos víctimas de la policía y de La Liga Patriótica (asesina), mientras nosotros sólo queríamos reclamar nuestros derechos. Fuimos portadores de un reclamo justo, para mejorar nuestras condiciones de vida.
Es más que anecdótico saber que una masacre de tal magnitud, se desató a raíz de una protesta cuyo fin era terminar con el trabajo “esclavo” y hoy, seguimos perteneciendo a la empresa que desató ese caos total. Pero, también es verdad, que la lucha aún continúa – en otro escenario- pero con los mismos actores.
Por eso, compañeros, no bajemos los brazos. Tenemos que trabajar para mantener a nuestra familia, pero seguimos peleando por un trabajo digno. Ganamos “el respeto de derecho de reunión”, utilicemos todos los recursos necesarios para construir el país que soñamos. Que las ilusiones de un futuro mejor que han traído nuestros antepasados no se borre, y que los crímenes de Estado no vuelvan a suceder.
Por nosotros, y en memoria de todos los “hermanos” fallecidos, esta lucha sigue. Hoy volvemos a nuestros puestos de trabajo, hoy es el primer día del proceso de cambio

Juan Pérez- Delegado General de los Talleres Metalúrgicos Vasena -

No hay comentarios:

Publicar un comentario