sábado, 17 de septiembre de 2011

Detrás de todo pueblo hay grandes mujeres

Paris Manuel Idiart Alfano
Taller de Comprensión y Producción de Textos II


La tenacidad, resistencia, fortaleza y el sentido más amplio de la protección de la vida misma pueden encontrarse por ejemplo en mujeres como Milagros Salas, dirigente del movimiento social Tupac Amaru.
Mujer que lleva en su sangre las ansias de justicia del pueblo originario, multi-étnico que fue cuasi exterminado por la barbarie civilizada desde hace 500 años, desde la conquista de América. Desde entonces marginados, encontraron en Milagros la reivindicación de sus derechos legítimos y naturales de pertenencia a la madre tierra, que como dirigente no tiene nada que envidiar por ejemplo a Evo Morales.
Tiene la fortaleza que se requiere para liderar un grupo, es también genuinamente representante de los ‘indios’ desposeídos, humildes y olvidados históricamente por la mayoría de los gobiernos del país. La desigualdad de género no frena al liderazgo de Salas, como tampoco es obstáculo para su trabajo social.
Hacen falta muchas más como Milagros para combatir el machismo encarnado no sólo en el país sino en el mismo sistema global.
Su ejemplo se suma al de millones de mujeres anónimas que luchan día a día, mes a mes, por la dignidad de sus hijos y de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario