lunes, 8 de noviembre de 2010

Una historia, dos maneras

Por Karen Balbuena
Taller de Comprensión y Producción de Textos II
Año 2010



La película “No habrá más pena ni olvido” de Héctor Olivera conserva el mismo argumento de la historia original narrada por el escritor y periodista Osvaldo Soriano. En ella se puede observar que los diálogos se respetan en su mayoría, tal cual están establecidos en la novela, manteniendo de esta manera, su esencia principal.
Sin embargo, se pueden encontrar varias diferencias. Por ejemplo, en el principio de la película, el cineasta crea una introducción, que no está en el texto original, en el que presenta a los personajes que luego van a tener relevancia en el desarrollo de la ficción, como es el caso de la avioneta que hasta la mitad del cuento de Soriano no aparece. Por otro lado, los diálogos y la estructura en sí de la producción audiovisual, si bien posee el mismo contenido de la novela, adquieren un rasgo más humorístico, donde los actores poseen cierta ingenuidad. Esto se ve claramente en los personajes de los policías, principalmente en el Agente García que inocentemente cree en el Delegado Municipal, Ignacio Fuentes, que a medida que transcurre el tiempo va ascendiendo su cargo- de agente a cabo, de cabo a sargento- para lograr que éste esté a su favor.
La película, al igual que el texto de Soriano, está narrada en un pueblo poco conocido, Colonia Vela, y que no es referente en la historia de Argentina. En éste se establece una lucha entre grupos de un mismo partido político: por un lado, el peronismo de derecha y por el otro el peronismo de izquierda. Mostrando de esta manera como en un lugar común, personajes que rinden culto a una misma persona, en este caso el ex presidente Juan Domingo Perón, se enfrentan de una manera trágica y un poco exagerada, pero no imposible, para lograr cumplir con sus convicciones y sus ideales tanto políticos como económicos. .
El producto de Olivera tiene como característica principal crear un clima más claro sobre la temática. Esto se puede observar desde un principio donde se va mostrando las diferentes partes del pueblo, en donde se ven graffiti relacionados con todas organizaciones que apoyaban al peronismo. En ambas versiones se ve con claridad que todos los protagonistas son pertenecientes a movimientos peronistas, que tienen diferentes tendencias: desde la juventud peronista, que actúa a favor del peronismo de izquierda hasta el peronismo de derecha que serían los malos de la película.
De a poco la historia se carga de ambiciones por parte de los personajes que son capaces de traicionar a sus propios compañeros con tal de alcanzar sus metas. De esta manera provocan luchas sangrientas que llevan a la muerte a varios de ellos. A pesar de todo. En el final se ve que los personajes siguen adorando a la imagen de Perón, creyendo que en algún momento van a ser recompensados por sus luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario