martes, 7 de septiembre de 2010

El Bosque político

Por Alfredo Ledesma
Taller de Comprensión y Producción de Textos II
Año 2010


A casi un mes del 25 de Mayo de 2010, con doscientos años contados de patria, la política Argentina debate entre los matices y los extremos de las ideologías. Como corriendo en círculos perdidos en el bosque, árboles de pobreza y riqueza desorientan los pensamientos intelectuales, donde el papel del periodista debería ser, no una brújula (porque puede romperse), ni el sol (porque podría estar nublado), sino el polo magnético para que las brújulas del pensamiento guíen a cada individuo perdido, según su punto de extravío.
Ese polo magnético consiste en la información, como suponiendo un conjunto de periodistas unidos en una ideología homogénea. Los actores sociales, perdidos en este bosque político, pueden encontrar su brújula intelectual que les indique que su punto de orientación les queda a la izquierda y otros a la derecha. El problema está en que ninguno observa que el otro se ubica en otra posición, lo que resulta en la discusión de que si ese punto de orientación, el polo magnético, está a la derecha o a la izquierda.
Pero no está ni en uno ni en otro, ni siquiera en los matices. Aquí la cuestión es ubicarnos en el lugar del otro sin perder el propio. Saber que el pobre pide alimento y abrigo digno todos los días y que el rico ama viajar por todo el mundo, mientras que el periodismo marca este polo magnético a partir de la información a la sociedad conjunta desorientada. El problema es que muchas brújulas intelectuales están rotas, tanto en la izquierda como en la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario