domingo, 17 de junio de 2012

Agua estancada


Juan Urretabizkaya
Taller de Comprensión y Producción de Textos I

Mi nombre es José y todos me dicen el Josesito. Tengo dieciséis años y soy ladrón. Mi viejo es un borracho, también chorro de profesión, igual que mis hermanos. Mi hermana la Dalma también roba, pero a los tipos, les roba la plata o les toma la merca.
Desde los seis que ando en la calle, solo o con los pibes más grandes. Pedimos monedas y cigarros y al que se pasas de vivo o nos mira pesado se la damos entre todos. Nadie se mete con nosotros, fumamos porros, tomamos vino y jalamos pegamento mientras pescamos en el arroyo Pocahullo. No comemos las truchas, las vendemos a los restaurantes del centro, donde comen los chetos, que pagan fortunas y ni saben que el pescado es del arroyo podrido a donde van a parar las cloacas de las casas y los hoteles del pueblo.
Todos saben quién soy y cuando a alguien en el barrio mío o en el de cualquiera le falta la bici, el tele o la computadora, lo primero que dicen es “el Josesito de mierda ese”. Ahora que ya no soy tan chico a veces me lleva la cana y me cagan a palos, por eso cuando apenas salgo le rompo la cara al primer cheto que veo. Dicen que cuando sea mayor de edad me van a meter preso para siempre, por eso tengo que aprovechar ahora. Me quedan dos años todavía y les tengo que enseñar bien a mis hermanos más chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario