sábado, 30 de junio de 2012

Por ahí andará

Pablo Brambilla
Taller de Comprensión y Producción de Textos I

Pedro Martín Hermosilla era un soldado del Quinto Regimiento. De padres gallegos, pero madrileño. Él vivía a las afueras de Madrid, en una pensión que era, en sus mejores tiempos, una de las tantas casas de familia aristócrata. Era obrero en una fábrica metalúrgica. Desde que tenía uso de razón, trabajó. Empezó a los ocho años vendiendo diarios, juntando botellas, haciendo recados y cuanto se podía para ganarse algo de dinero para ayudar en su casa. A los catorce años, aproximadamente, empezó a trabajar en la metalúrgica. Allí comenzó a nutrirse de las ideas comunistas y se hizo un activo militante poco antes de la declaración de la República. Cuando se sublevaron los “moros”, como les llamaban los republicanos a los rebeldes, no dudó un momento en anotarse en el Quinto Regimiento, que era el de más prestigio entre los otros del ejército, antes de que lo encontrara cualquier reclutador y fuera a parar por donde Judas perdió el poncho.
Pedro era alto, delgado pero fibroso, fuerte debido a su trabajo en la fábrica. Fue destinado a la defensa de Madrid, en donde estuvo casi dos años. Vivió como pudo durante ese tiempo, resistiendo bombas, hambre y viendo las cosas que hacen los hombres cuando se ven reducidos a sus más bajos instintos. Casi al término de la guerra, había perdido unos veinte kilos, y de ese muchacho bien parecido sólo quedaba un espectro rengo debido a un balazo mal curado en su rodilla derecha. Al estar todo perdido, intentó escapar, tratando de bordear la avanzada franquista, pero lo capturaron al norte de la ciudad.
Para él, como a miles, no hubo juez que lo condenara ni cárcel que lo encerrara ni lápida en donde poder dejarle una rosa roja como su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario