jueves, 8 de julio de 2010

El político y su discurso

Por Marcos Gennari
Taller de Comprensión y Producción de Textos II
Año 2010


El político argentino tiene como objetivo principal captar a las masas. Para esto posee el “talento” de tener un discurso convincente, muchas veces claro y sencillo, a través del cual da a conocer su pensamiento, su ideología y por lo contrario se muestra diferente a aquel que considera opositor, que en muchas ocasiones, en otros contextos, termina siendo su compañero de formula. Así, pasa de ser “el peor tipo del mundo” a ser “un amigo de toda la vida”.
Son personajes cambiantes, que tratan de opinar de igual manera que lo hace la opinión publica, aunque muchas veces con la ayuda de los medios de comunicación, son ellos quienes generan y forman la opinión que luego se refleja en el día a día de una comunidad.
Siempre intentan quedar bien parados, poner su nombre en lo más alto de la sociedad.
Quieren y buscan el poder, llegar al lugar en el cual lograr cumplir sus promesas tanto personales como a nivel social.
Para llegar a ese poder a ese puesto político soñado, exploran todas las alternativas para realizar posibles soluciones a las preocupaciones que se ven en la calle. Capta a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, las publicidades tanto audiovisuales radiales como graficas, además de volantes callejeros.
Intenta ser carismático, pero a la vez se muestra como un ciudadano serio, un hombre o una mujer que puede lograr reparar las malas condiciones en las que vive una sociedad. Se muestran como los “salvadores” de la gente. Como los únicos que pueden reparar los malos mandatos realizados por quienes ocuparon el cargo anteriormente.
Busca tener un apoyo de la sociedad y si lo logra, organiza conferencias, actos políticos para así dar a conocer el apoyo que él tiene por parte del pueblo. Allí tiene la oportunidad de sacar su mejor arma, su lenguaje, realiza el discurso y es escuchado y aclamado por sus seguidores que lo hacen sentir ese “salvador”. Siempre con el mismo propósito, el de captar a la mayor cantidad de ciudadanos para llegar a ese cargo, a ese poder que él busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario