miércoles, 14 de julio de 2010

¿Y yo qué estaré estudiando?

Por Fernanda Díaz
Taller de Comprensión y Producción de Textos II
Año 2010


- ¿Qué estudiás?
- Comunicación Social.
- ¡Ah! Periodismo.
- ¡NO! Comunicación Social te dije.
- Bueno, es lo mismo…

Este diálogo, repetido hasta el cansancio por los estudiantes de Comunicación Social, nos da bronca y hasta nos termina molestando. Para que aquellos que siguen o pretendan seguir la orientación Periodismo, quizá no tanto, pero para aquellos decididos por la Planificación Institucional, se vuelve tedioso.
Al encontrase uno en medio de esta conversación, trata de explicar que son cosas diferentes, muy relacionadas, debido a cómo está planteada la carrera, pero al fin y al cabo distintas.
Para ser periodista no me pasaría seis años en esta Facultad, me bastarían dos o tres años en un instituto o tal vez, son suerte, la pasión por el oficio.
Nuestros interlocutores no lo entienden, o no lo quieren entender. Así, nos terminamos cansando de las explicaciones y acabamos por acertar nuestro futuro periodístico.
Legados a la Universidad, nos encontramos con materias que nos llevan a cuestionar si en verdad la planificación es certera o una simple distracción para los estudiantes, verdaderamente, de Periodismo. Luego descubrimos aquellas que nos alejan de tales planteos.
A fin de cuentas, ni nosotros mismos sabemos lo que estamos estudiando. Lo que sí sabemos, y nos alegra comunicarlo, es que lo que aprendemos nos gusta, nos abre la cabeza, nos entretiene y hasta nos da motivos de sobra para alegrarnos cuando vemos a nuestros amigos, estudiantes de medicina, ingeniería y veterinaria, que se pasan el día estudiando y ni siquiera tienen la capacidad para captar la diferencia entre el Periodismo y la Comunicación Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario