miércoles, 14 de julio de 2010

La Argentinidad en el Bicentenario



Por Chabely Grados Rojas
Taller de Comprensión y Producción de Textos II
Año 2010


“Como el tiro al corazón de Favaloro”…Así termina una canción de la Bersuit Vergarabat ¿Qué es la argentinidad? ¿Qué es ser argentino? No lo sé, no lo soy.
Pero supongo que ese tiro es por algo, supongo también que ser argentino es por algo ¿algo qué? Futbol, mate, tango, facturas son algunas cosas que los identifican, pero quizás no a todos. Menem, De la Rúa, dictadura, son otras de las tantas.
Quizá ser argentino es como aquel tiro, con causa, directo, culminante y apasionado. Que no se dejó caer a la primera, que insistió hasta el final, que deja una lección, gran lección. Es como si se cerrarán todas las puertas pero aún así siguen intentando y se cierran más puertas pero no importa, siguen insistiendo. Hasta que se ven derrotados, sin fuerzas, sin alguien que pueda dar un centavo por ellos, como la crisis del 2001.
Tiros, llantos, protestas, bombas, justicia, pueden ser algunos de los representa. Es como si se luchara con uno mismo, sabiendo que se puede perder pero también que depende de uno poder cambiar el final, que lamentablemente se olvida, se desecha, se mata, como Claudio “Pocho” Lepratti.
Es como estar sumergido en una contradictoria constante, buscando quizás IDENTIDAD, esa identidad originaria que fue saqueada, exterminada, escupida ¿Y la que vino después? Fue injertada, persuadida, mixturizada ¿Y la de hoy? Sigue en proceso, en proceso de reivindicar lo autóctono pero vivir como lo moderno.
Actuar, pensar, decir que no son el común de sus vecinos, pero de la misma manera actuamos, pensamos y decimos que no son el común de lo que quisieron hacer. Aceptarse primero como son: los del norte, los del sur, los del centro, los del puerto. Que el tiro de Favaloro, el asesinato de Lepratti, “las minas más lindas del mundo” y el dulce de leche sigan y valgan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario