miércoles, 28 de noviembre de 2012

Capitalismo: ¿Civilización o Barbarie?

Kevin Ritchie
Taller de Producción y Comprensión de Textos II 

La calificación de los distintos grupos sociales es algo común a lo largo de la historia y aún en la actualidad se sigue caracterizando a las personas, ya sea por factores económicos, sociales o políticos. En este caso me situaré en la relación de antagonismo desarrollada en las manifestaciones de “indignados” en Wall Street con respecto a los magnates comerciales que catalogaban de salvajes retrógrados a los manifestantes:
Llegué al Central Park de Nueva York donde poco a poco se iba agolpando la gente con banderas y carteles. Me sorprendía ver semejante movilización en el epicentro del comercio mundial. Una vez consolidado el grupo que íbamos a llevar la marcha, comenzamos a movernos en dirección adonde estaban instaladas las sedes de las diferentes empresas multinacionales. En los diarios del día, las tapas reflejaban la postura del poder económico, tanto el Washington Post como el Daily News caracterizaban a la movilización como un grupo de salvajes con ánimo de sembrar el caos en la “tranquila ciudad”.
A medida que me adentré en la principal calle se observaba una notoria disparidad, por un sector gente luchando por conseguir puestos laborales o un plan médico público, ya que en aquel país sólo los que tiene poder económico puede acceder a la salud. Por otra parte desde los palcos de los rascacielos se veía gente de la burguesía comiendo y bebiendo, pero sobre todo advirtiendo con cierta gracia y humor la marcha que se estaba llevando a cabo en las calles.
Viendo esa ecuación tan opuesta comencé a reflexionar acerca de quienes eran los verdaderos salvajes, los bárbaros que se manifestaban por un cambio social o los burgueses que se divertían con la marcha, siendo éste último grupo quienes llevaron el mundo a un momento caótico de la historia: contaminando, explotando seres humanos, agotando los recursos naturales. El verdadero bárbaro destructor en definitiva es quien prosigue con la destrucción del mundo.
En conclusión ¿quiénes eran los bárbaros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario