miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Malvinas son argentinas

Juan Bautista Paiva
Taller de Comprensión y Producción de Textos II


Las Islas Malvinas, a lo largo de la historia argentina, han sido un tema de despertar de sentimientos y discusiones en los argentinos, aunque también es un tema tabú en ciertos sectores de la sociedad.
Desde la resistencia del gaucho Rivero en el año 1833 hasta la Guerra de Malvinas, en 1982, las islas han estado en la agenda de todos los presidentes del país. En los últimos tiempos, con la democratización de archivos secretos del gobierno, se conoció que la relación de Argentina y Gran Bretaña pasó por varios momentos.
Por ejemplo, en 1974, el entonces presidente Juan D. Perón, acercó a ambas naciones para que los archipiélagos nos sean devueltos; o este año, la publicación del Informe Ratterbach, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las islas forman parte de la plataforma continental argentina. La tierra se emerge bajo el mar en la región de la Patagonia y asciende en las Malvinas. El territorio, que se encuentra a poco más de 14 mil kilómetros de suelo continental, fue una herencia para la patria, producto del trabajo de los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810.
Las Islas Malvinas son las hijas de Argentina secuestradas por un imperio pirata, que desde la ocupación nunca dejó de levantar la bandera de soberanía y democracia para recuperar lo que nos pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario