miércoles, 28 de noviembre de 2012

La historia que se repite


Yardhi Abu Aiach
Taller de Comprensión y Producción de Textos II

-Si ustedes me lo permiten, prefiero seguir viviendo. Dijo la joven a los atacantes, ahogando su llanto.-Nadie merece morir de esta manera.
El amanecer llegó luego de la noche eterna, y de aquella luna rojo fuego, y de los muertos, y de los heridos, y del sufrimiento en general. Era el año 2018, cuando recién había asumido El Supremo y ninguno entendía  que aquellas épocas  de quejarse de oficialistas u opositores ya no existían más: ya no existía esa posibilidad.
Marcia contaba con quince años. Había comenzado su lucha por la igualdad un año antes, cuando impulsada por su pareja, había empezado a ir al barrio “La  Pobreza”. Aquello fue un golpe a su realidad: no todos tenían alfombras egipcias o viajes en avión a París el fin de semana. Lentamente, todos empezaron a amarla, seguirla y admirarla y ella simplemente, abandonó su piel y se metió en una nueva vida.
Era martes 30 de enero de 2017 cuando la crisis no aguantó más. Explotó, y no era económica; era social: Dos años antes había muerto el último bastión peronista y el  PROT no había llegado a los seis meses de gobierno. La sociedad retrocedió quince años y ya no quería políticos: allí comenzó a gestarse el Partido Supremo. Prometieron el cielo, la luna, el infinito. Ellos eran todo y “El Supremo”, todo lo sabía.
En 2018, conquistaron el poder, y la represión llamó a la puerta, mientras los jóvenes como Marcia aún no reaccionaban.
De un día para el otro, un manto oscuro cayó sobre el país y todos los días, faltaba un joven del nido: Las madres lloraban, pero ninguna preguntaba, porque era obvio que no volverían a sentir sus voces.
Marcia Di Matelleo sabía lo que vendría, y su familia también. De nada sirvieron los ruegos de su padre, los enormes ojos de su hermanito de dos años o el llanto de su mamá porque los agentes la golpearon violentamente: La joven fue llevada a su destino final.
Y la historia volvió a repetirse… ¿Será que no aprendimos nada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario