miércoles, 28 de noviembre de 2012

Venir a hacerse a la Argentina

Julia Lastra
Taller de  Comprensión y Producción  de Textos ll


Nadie sabe de dónde vienen, si de Uganda, Zaire  o Argelia. Simplemente son “los negros africanos”. Apenas hablan español, lo necesario para vender. Nadie sabe cómo vinieron y nadie nota si se van. Son vendedores ambulantes, poseen la misma mercadería y están en todo el país.
¿Acaso hay una  red que los busca en su país de origen, llenándolos de promesas sobre un futuro mejor en la Argentina? Nadie lo sabe, a nadie le interesa.  Son maltratados por la policía, por sus “colegas” y a todos les es indiferente.  
La gente pasa caminando por la calle, mira entre la mercadería algo que les interesa, pregunta, mira, se prueba, indaga precio, lo compra y se va. De un día para otro, colmaron las calles céntricas. Sorprendidos por ver gente negra, los argentinos se preguntaron quiénes serían y de dónde vendrían.
Las preguntas quedaron en el aire y luego de un par de fotos, comenzaron a formar parte del paisaje. Dónde viven, cómo viven, si viven en buenas condiciones, si tienen para comer, no importa. Incluso están ahí quitándole trabajo a los vendedores de comercio, molestando en las veredas.
Algunos consideran que deberían deportarlos, sin siquiera pensar cómo estaban en sus países y por qué vinieron a Argentina. ¿Estaban buscando un futuro mejor? ¿lo encontraron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario