lunes, 20 de junio de 2011

El ser nacional y las calles del arte

Marianela Agustina Rossi
Taller de Comprensión y Producción de Textos II


Asistimos a un escenario nacional que amalgama diversidad de acontecimientos políticos, a través diferentes prácticas artísticas, sociales y culturales.

En este contexto, la mirada puesta en el ser nacional debe hacer foco en los movimientos artísticos, entendiendo la utilización del arte como una herramienta dentro de la participación política, bajo la perspectiva de transformación de la realidad.

Un ejemplo del uso del arte -no como un arte-en-si, sino como una construcción significativa de expresión y acción- es el que ponen en juego las agrupaciones por la defensa de los Derechos Humanos, que intentan alcanzar sus objetivos desde una producción de sentido que ronda con lo artístico: grafitis, pintadas de figuras y murales, actos en el espacio público. También se refleja en el incentivo que han logrado para ciertas producciones literarias, artísticas y audiovisuales que sirven como medio de reconocimiento social (por ejemplo, Televisión y Teatro por la Identidad).

Las producciones que realizan estas agrupaciones permiten crear un espacio en el que los sujetos se sientan interpelados cotidianamente, a través de la identificación colectiva con un concepto en común: los derechos. Este tipo de agrupaciones y sus prácticas culturales son, entonces, aquellas que engloban ese sentimiento del ser nacional. Y no sólo son un tejido que los une física e ideológicamente, hay una unión cultural que les otorga una identidad.

Cada vez son más las personas que adhieren a un movimiento de índole política, social o cultural. Hoy en día, el sentido de lo colectivo y de lo público y su defensa sigue siendo el objetivo en común, pero el abanico de espacios a través de los cuales esto se lleva a cabo es múltiple. Y también lo son sus resultados. Por esto, los movimientos que apuntan al arte para llevar a cabo su militancia adhieren rápidamente a su socialización.

La cuestión es pensar qué otras cosas se pueden provocar a través del arte, para que este ser nacional sea cada vez más inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario